jueves, 20 de marzo de 2014

Arte Gótico
 



Gótico significa arte bárbaro, aunque se cree que la palabra debió ser goético que quiere decir mágico.
es un arte ojival
surgió por el cambio social que se produjo en Europa a fines del siglo XII
arte propio de la burguesía
es una evolución del arte románico


SE CLASIFICA EN TRES PERÍODOS:
gótico florido : omástardío, se caracteriza por los adornos exuberantes.
gótico internacional. se presenta en la pintura, escultura y decoración.
gótico tardío




ARQUITECTURA: CASTILLOS, IGLESIAS GÓTICAS.

Como elemento esencial se utilizó la bóveda de crucería ojival, el arco apuntado, los arbotantes y contrafuertes ambos eran de gran altura y luminosidad, el parte luz, el rosetón y un elemento característico de éste fue el pináculo.

Sus iglesias generalmente tenían tres o más naves con cruceros, un ejemplo es la catedral de burgos, la catedral de Barcelona.

       







ESCULTURA


Se enfocó hacia la naturaleza
Inició en el siglo XII en la isla de Francia y llega a su esplendor en el XIII
Además del mensaje que en sí encierra, resulta interesante lo anecdótico, lo narrativo y lo abstracto.
Su temática era la pasión


se incorporó en las fachadas principales de sus construcciones religiosas, en las sillerías y en los monumentos funerarios.
sus temas son los misterios, el juicio final, y la virgen y los santos.
su máximo exponente fue Nicolás pisano, quien junto con su hijo Giovanni, elaboraron los relieves de la catedral de pisa, en Italia.
Destaca la iconografía y la iconología.
La iconografía de temas bíblicos, personajes, simbología y de la ornamentación.
Las estaciones del año tenían las siguientes representaciones:

Primavera: Una joven portando flores
Verano: Esa misma joven con un haz de espigas.
Otoño: La joven con un cesto de frutas
Invierno: Un anciano arropado


 
Los cuatro elementos también tenían símbolo:


Tierra: Señora cargada de frutos y anímales
Aire: Un ángel soplando
Agua: Líneas serpentinas con naves, peces, etc.
Fuego: Una hoguera o una dama con una antorcha.
Los vicios se representan con monstruos






VITRALES: El vitral ocupó, un papel pictórico; las vidrieras se distinguen por sus vivos colores en donde la figura está aislada y su tamaño dependerá de la altura en que se halle.
 
 

 
 
 
 
NOTRE DAME (PARIS)
 
 
  
 
 
 
 
CATEDRAL DE TOLEDO
 
 
 
 
 
 
 
 
CATEDRAL DE BARCELONA
 
 
 
 
CATEDRAL COLONIA DE ALEMANIA
 
 
 
 
sainte chapelle
abadia de weminster
 
 
 
 
 

jueves, 6 de marzo de 2014

ARTE ROMANICO
 
El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Ésto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementos romanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas.
Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa.
El Románico fue el primer estilo internacional de la cultura occidental, expresión artística de una Europa unida culturalmente por el Cristianismo.
Las influencias romanas en él son innegables, de ellas procede el concepto de Románico, pero también hubo otras, paleocristianas, bizantinas, prerrománicas e, incluso, islámicas.
La aportación arquitectónica es lo fundamental en el Románico, supeditándose a ella la escultura y la pintura.
Casi todos los elementos de la arquitectura románica (muros de sillares, columnas y pilares, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón) pueden encontrarse en los estilos precedentes, pero ahora aparecen con un espíritu nuevo, importando más sus valores espaciales que su apariencia formal.
 La mayor parte de las construcciones son edificios religiosos, iglesias, catedrales y monasterios.
Aunque no faltan las construcciones civiles, palacios urbanos y, sobre todo, castillos.
 
Ábsides de la iglesia de San Vicente (Ávila).
Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, la construcción de las grandes iglesias fue impulsada por reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios.
A veces eran los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las iglesias.
Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores...
El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.
 



 
CARACTERÍSTICAS
ARQUITECTURA ESCULTURA Y PINTURA
Arco de medio punto.En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros.
Bóveda, primero de madera y más tarde de piedra.
Contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas.
Pilar más ancho.
Planta en forma de cruz latina.La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.
Una o varias naves.
Ábsides semicirculares para rematar las naves.
Crucero.Separaba las naves donde estaban los fieles del coro.
Girola.Pasaba por detrás del Altar Mayor.
Cripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos.
Campanario.


 iglesia de Santiago de Compostela.




conjunto de Pisa










Arte Islámico
 
Se conoce el estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica.
El arte islámico tiene una cierta unidad estilística, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
  • Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
  • Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
  • Ataurique: mediante dibujos vegetales.
En arquitectura, crearon edificios con funciones específicas tales como mezquitas y madrazas, siguiendo el mismo patrón básico, aunque con diferentes formas. Prácticamente no hay arte de la escultura pero las realizaciones de objetos de metal, marfil o de cerámica, alcanzan con frecuencia una alta perfección técnica. Existe también una pintura y una iluminación en los libros sagrados y profanos.
 
 
En su expansión los musulmanes irán adoptando las formas artísticas romanas, cristianas, bizantinas, persas, coptas, visigodas... vigentes en las tierras conquistadas, creando un arte plenamente oriental. Los edificios suelen tener poca altura, inscritos en volúmenes cúbicos, realizados en ladrillo o mampostería más que en piedra, con el yeso y la madera utilizados de forma general. Además, se cuida la armonía con el paisaje.
 
Las columnas y pilares, al principio aprovechados de edificios anteriores y luego ya originales, son delgados, ya que soportan techumbres ligeras. Destaca el empleo de cúpulas y bóvedas, siendo abundantes las bóvedas de crucería, pero sin que los nervios se crucen por el centro, las gallonadas, las de mocárabes, las caladas...  Utilizan una variada tipología de arcos: por herencia del arte visigodo adoptan el arco de herradura, en ocasiones apuntado, siendo característica la alternancia de dovelas de distinto color; a partir del siglo X se generalizan los arcos lobulados y polilobulados; y desde el XIV los de medio punto peraltados y angrelados (con muescas en el intradós) y los de mocárabes.
La decoración se sitúa casi exclusivamente en el interior, donde es extraordinariamente rica, con temas vegetales, geométricos y epigráficos. En el exterior sólo se cuidan las portadas y las cúpulas.
 

LA MEZQUITA

La mezquita es el lugar de reunión de la comunidad musulmana y su estructura deriva de la casa de Mahoma en Medina, aunque también observamos ecos de las basílicas paleocristianas. Sus partes fundamentales son:
            * El patio ("sahn"), rodeado de arquerías.
            * La torre ("alminar" o "minarete"), junto a la puerta de acceso al patio.
            * La fuente para abluciones ("sabil"), generalmente bajo un templete.
            * La gran sala de oración ("haram"), dividida en numerosas naves.
            * El muro orientado hacia La Meca ("qibla").
            * El nicho o lugar santo en el centro de la qibla ("mihrab").
            * El recinto cercado para el califa o imán ("maxura").
            * El púlpito ("minbar").



ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO
 El Arte Islámico presta poca atención a la pintura y a la escultura, restringidas por motivos religiosos. Sí importantes las pinturas de libros, las miniaturas.
El mosaico sí es ampliamente utilizado en los edificios musulmanes para formar distintas decoraciones en las paredes. Muy típicos son también los zócalos alicatados con cerámicas policromadas.
 
 La mezquita de Córdoba. (España)

 
 La mezquita de Omar. (Jerusalén)
  


 
 
 
 
 
 
 EL ARTE